miércoles, 7 de septiembre de 2016

ZS2I y ZS1CF Sudafrica en 80M y 5E3A Marruecos en 10M

Estuve escuchando un poco de 11M y algo siempre hay. Pude escuchar a 164IR101 Togo pero no tuve suerte . Los mismo escuche a 187AT101 Kenia pero en este casi sin señal y muy por debajo del ruido. Varias estaciones de Brasil como 3SD313 , 3SD045 o 3CR101 . Había alguna señal del caribe como la división 196 y poco de europa este mediodía como la división 30,14,1,26 con bastante baja señal. Creo que en cuanto mi estacion este en condiciones podre volver a estar mas activo en los queridos 11M .
En 80M hace unos dias deje encendido con el programa JT65HF toda la noche mientras dormía para ver que podía aparecer en la noche y el resultado me asombro.  Había varias estaciones de Sudáfrica que aparecían en el display asi como tambien alguna estacion de USA o de Rusia.  Al otro dia trate de estar despierto hasta lo mas tarde posible para probar suerte pero no hizo falta.  A eso de las 22:00 HS local se dejaron escuchar algunas estaciones de Sudáfrica como ZS2CX. La señal era bastante buena y se dejaba ver muy bien en el display. Por más que lo llamaba no hubo caso. Como 40 minutos mas tarde aparecen varias estaciones mas como ZS2I por Mossel Bay en la costa del Índico al sur del país que no me respondía por más que le llamara. Intente en vano llamar a la estación antes mencionada ZS2CX pero no recibí respuesta. Ya casi resignado intento una vez mas con ZS2I y esta vez si me responde.  Era de no creer después de un buen rato de intentarlo por fin pude contactar con ZS2I Sudáfrica y en 80M !!! .  Mi alegría no la podía disimular , primera vez que comunicaba con otro continente en esta banda donde tantas dificultades hay en las zonas muy urbanizadas . En mi caso lo siento como un triunfo enorme por lo precario de mi sistema irradiante . Había otra estación con mejor señal ZS1CF por Langebaan en la costa atlántica de Sudáfrica y esta me respondió de inmediato. Ya era la segunda estación que lograba trabajar cruzando el Atlántico en cuestión de minutos.  Esa sensacion que sentia el sabado ultimo no la sentia hacia tiempo y es la sensación de hacer cosas nuevas.  Me quede un tiempo mas mientras las estaciones de Sudáfrica trabajaban LU,PY,CE,CX etc. pero ninguna mas volvió a aparecer.
Y por que no algo de SSB modo que sueño extrañar mucho y cuando puedo hago algun contacto.  En este caso por aviso de Hernan LW5DPG me aviso que en 10M estaba Marruecos 5E3A y ahi me fui. Metía una señal de S9 constante y al primer llamado pude trabajarlo sin problemas. Un poco mas tarde empezaron a entrar estaciones de Puerto Rico y trabaje a NP3RE Rafael con S9+ y atendía a varias estaciones de SA.  La propagacion esta cambiando un poco. Yo considero que esta es la mejor época para la radio ya que hay algo de propagacion en las bandas altas asi como en las bajas va cambiando un poco la cosa.